¡Inminente explosión!


La siguiente historia se presenta como explicación a la reacción que se puede dar entre el Oxígeno molecular de la atmósfera y el gas de Hidrógeno molecular, cuando hay una chispa se puede generar una reacción química explosiva entre ambos gases.


¡Inminente explosión!




Esta es la historia de Anne Williams, esposa, madre y maestra, y de cómo salvó a su esposo, Tony, de sufrir graves heridas cuando cargaba la batería de su automóvil. Aunque Tony era el mecánico en la familia, fue algo que Anne recordaba de su curso universitario de química lo que le salvó el día.

Nuestra historia comienza un sábado por la tarde. Tony tenía problemas para arrancar su automóvil, que se encontraba en el garaje, así que decidió cargar la batería con un cargador que operaba con la corriente de la casa. Después de enchufar la unidad, conectó el cargador a la batería de su coche y ésta empezó a cargarse.

Tony prefirió esperar en el garaje a que la batería se cargara, encendió un cigarrillo y se puso a leer el periódico. Después de unos quince minutos de lectura, decidió checar la batería. Fumaba su tercer cigarrillo cuando se acercó al automóvil y estaba a punto de agacharse sobre la batería cuando Anne entró al garaje.

Al ver o que él iba a hacer le gritó “¡Tony! ¡No!”. Sorprendido por el grito, Tony abrió la boca asombrado y giró el rostro para ver a su esposa, alejando la cara del automóvil. Un segundo más tarde, mientras Tony miraba a Anne todavía sorprendido por su advertencia, la batería hizo explosión.

El cigarrillo encendido que Tony había soltado cuando Anne le gritó, había caído sobre la caja de la batería y el gas hidrógeno que se ventilaba de la batería en proceso de cargarse se encendió y explotó. Por fortuna Tony se había apartado de la batería a tiempo y no se lastimó.

Anne le explicó que cuando una batería se está cargando produce gas hidrógeno, que al contacto con el oxígeno molecular que está en el aire, y al acercar su cigarrillo encendido, el daba la oportunidad de que esta reacción fuera posible, ya que se necesita una pequeña chispa para que un gas tan inflamable como el hidrógeno y el oxígeno del aire reaccionaran tan violentamente provocando una reacción altamente exotérmica que se refleja en una explosión.

Por eso Anne le había gritado y de esta manera Tony se salvó de sufrir graves lesiones en su rostro.


Esta explosión se puede representar mediante la siguiente ecuación química:


H2(g) + O2(g) à H2O(g)

Balanceada queda:

             2 H2(g)  + O2(g)  à  2 H2O(g)


La reacción se puede leer así:

2 moles de hidrógeno gaseoso (molecular) reaccionan con 1 mol de oxígeno molecular y se producen 2 moles de agua en forma de vapor.








Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Bioorgánica para Zootecnia

Parcial Final

Consideraciones clínicas y regulación del equilibrio ácido-base en ganado Bovino